GoAppMX

Aculco (Hacienda de la Cofradía)

Miguel Hidalgo y Costilla


Posteado el

Aculco (Hacienda de la Cofradía) - Miguel Hidalgo y Costilla
Aculco (Hacienda de la Cofradía)

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Visitar el poblado de Aculco, que fue fundado alrededor del año 1110 de nuestra era por el pueblo otomí; y fue conquistado por los mexicas en el siglo xiv. Su nombre significa “lugar donde tuerce el agua”. Históricamente fue escenario de la batalla en la que los insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo fueron derrotados por primera vez por las tropas de Félix María Calleja en 1810. El 19 de febrero de 1825 se constituyó como municipio, considerándose uno de los más antiguos del país.


Dato curioso

El teniente general Félix María Calleja y Manuel de Flon, conde de la Cadena e intendente de Puebla, habían reunido sus fuerzas en Querétaro y habían dirigido para defender a la Ciudad de México de las tropas de Hidalgo. Calleja que llegaría a ser virrey de la Nueva España dirigía a un verdadero ejercito compuesto por 7,000 elementos perfectamente bien entrenados y armados, además de contar con abundante artillería y pertrechos militares, por lo que su solo presencia en el campo de batalla hizo dudar a las tropas de Hidalgo, que vieron confirmados sus temores cuando empezó un nutrido fuego de artillería.

Esenciales

La Batalla de Aculco fue un enfrentamiento militar, ocurrido el 7 de noviembre de 1810, en una loma inmediata al poblado de Aculco, perteneciente a la intendencia de México y ubicado en el actual Estado de México. El 1 de noviembre, Mariano Jiménez y


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.