GoAppMX

Aduana Marítima

Tampico, Tamaulipas


Posteado el

Aduana Marítima - Tampico, Tamaulipas
Aduana Marítima

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Tampico es una ciudad con una rica herencia de la época porfiriana, prueba de ello es el majestuoso edificio de la Receptoría Marítima, como se llamó originalmente a la Aduana Marítima de Tampico, una hermosa estructura de estilo inglés que resalta por el ladrillo rojo que se yergue en el Centro Histórico de la ciudad a un costado del imponente río Pánuco y que actualmente es el Museo de la victoria de Tampico.


Dato curioso

La ciudad y el puerto de Tampico han tenido dos edificios que albergaron las instalaciones aduaneras: el primero se ubicaba en el lugar que hoy ocupa la Plaza Libertad; el segundo y actual se estableció en 1898 sobre la franja de tierra que separaba los cauces de los ríos Tamesí y Pánuco. Los barcos de mayor calado tenían acceso por el río Pánuco, mientras que las embarcaciones menores lo hacían por el Tamesí, la franja de tierra se unía mediante un puente de madera que mandó construir Sebastián Lerdo de Tejada el cual fue sustituido por uno metálico durante el porfiriato, y se le conoció como Puente de Francisco I. Madero. El edificio, de claro estilo inglés, fue construido a base de elementos prefabricados de hierro fundido con sólidos y pesados ladrillos traídos de Inglaterra como lastre en los barcos que venían por materias primas codiciadas en Europa; las columnas, esbeltas y elegantes, son de fierro colado proveniente de Francia, y ostentan hermosos capiteles compuestos (jónico y corintio); los sorprendentes barandales y enrejados de las ventanas, verdaderos encajes metálicos, son de hierro forjado igualmente francés; mientras que las ventanas, puertas y algunos elementos de madera fueron traídos del estado de Lousiana en los Estados Unidos. Los pisos son de granito pulido con figuras geométricas formadas por tiras de bronce incrustadas en el mismo granito, aún conserva muchos de los elementos originales, propios del estilo decorativo de la época, como las tres puertas de acceso fabricadas de madera, las columnas y las escaleras de herrería de fierro colado Al entrar al edificio lo recibe un vestíbulo con fastuosas escaleras que conducen al segundo nivel, flanqueadas por columnatas de bronce y barandales europeos. En el primer descanso se aprecian vetustos azulejos en los que destaca una representación del escudo nacional de tiempos del porfiriato, hecho en mosaico veneciano. Los numerosos y singulares detalles arquitectónicos y ornamentales de la Aduana Marítima de Tampico sorprenden al visitante. Actualmente el edificio es uno de los museos más importantes de la ciudad al contar con un importante acervo cultural, además de que la vida del Rio Panuco es impresionante.

Esenciales

En la margen norte de la desembocadura del río Pánuco se encuentra un bello edificio: la Aduana Marítima, la cual se encuentra a dos cuadras del centro de la ciudad y de la Plaza Libertad, hoy conocida por los tampiqueños como Centro Histórico.


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.