GoAppMX

Antiguo Panteón de Belén

Misterio Nacional


Posteado el

Antiguo Panteón de Belén  - Misterio Nacional
Antiguo Panteón de Belén

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Más allá de las múltiples historias que se cuentan sobre las tumbas y los cadáveres en el Panteón de Belén, el lugar es digno de visitarse por su arquitectura e historia. En el centro del cementerio está el mausoleo, con una cúpula similar a las torres de Catedral. En el interior está la capilla donde se oficiaba la misa de cuerpo presente. En la parte inferior se encuentran las catacumbas, que fueron el lugar donde se inhumaron en un principio a los hombres ilustres de Jalisco, ahora trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el Centro de la ciudad. Al mausoleo se puede subir por tres escaleras. Su existencia no sólo es un elemento de diseño, ya que la escalera denominada del “reino del padre” es la frontal, mientras que la del “reino del hijo” es la lateral a la derecha, y la del “reino del espíritu santo” a la izquierda.


Dato curioso

Este panteón fue una de las obras más importantes realizadas en el siglo XIX, sin lugar a dudas es en los cementerios de Guadalajara donde la historia se hace piedra, pues en ellos encontramos costumbres y tradiciones en sus diferentes épocas; contienen lápidas que nos informan de la posición económica, religión, cultura, personalidad y tiempo en que vivió cada personaje inhumado en estos recintos de paz. Rico en leyendas e historias fantásticas, fue conocido como patio de los pobres, ya que aquí se sepultaban a los enfermos pobres que morían en el hospital, se ubicaba en el extremo norte del lado derecho junto a la huerta, actualmente Torre de Especialidades del Hospital Civil.El cementerio tiene la forma de un cuadrilongo de 130 metros de anchura y 350 de longitud, dividido en dos patios, uno para las personas ricas y pudientes y otro para la gente del pueblo. El orden arquitectónico es jónico, hay en el patio monumentos mortuorios de más de media belleza que pertenecen a particulares y todo el patio está adornado con calles adornadas con naranjos y otros árboles. Cuenta con 2474 fosas o sepulturas en el pavimento, el segundo patio estaba dedicado al entierro de pobres. El panteón de Belén o Santa Paula se construyó en la huerta del Hospital de San Miguel, hoy Hospital Fray Antonio Alcalde, por encargo del obispo Diego de Aranda, obra del arquitecto tapatío Manuel Gómez Ibarra, autor de las actuales torres de la Catedral. Este panteón funcionó casi medio siglo, fue clausurado el 29 de octubre de 1896 por considerarse saturado de gérmenes peligrosos, continuaron los entierros pero exclusivamente para aquellos que tenían propiedad.

Esenciales

Dirección: Calle Belén 684, Centro, 44100 Guadalajara, Jal. Teléfono: 01 33 3614 1978 Horarios: Recorridos nocturnos, de jueves a sábado, a las 20:30, 22:00 y 23:30 horas, también hay tours matutinos, de martes a sábado, a las 08:3


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.