GoAppMX

Carnaval de Baranquilla (Colombia)

Los Mejores Carnavales del Mundo


Posteado el

Carnaval de Baranquilla (Colombia) - Los Mejores Carnavales del Mundo
Carnaval de Baranquilla (Colombia)

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

El Carnaval de Barranquilla es considerado el evento folclórico y cultural más importante de Colombia, este carnaval ocurre en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Caribe colombiana, y se constituye como el aspecto más representativo de la ciudad. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de esta fiesta, que comienza el sábado antes del Miércoles de Ceniza -cuando comienzan las fiestas públicas- y termina el día martes inmediatamente posterior, aunque es preciso aclarar que otras actividades directamente relacionadas con el Carnaval suceden durante gran parte del año, los orígenes del Carnaval de Barranquilla datan del siglo XIX.


Dato curioso

El Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile, desde tiempos coloniales existieron diferentes fiestas populares como carnavales en la ciudad vecina de Cartagena. Estas celebraciones fueron traídas por los europeos al Nuevo Mundo y florecieron gracias a los cabildos, mandingas, carabalíes congos o minas de negros que hubo en Cartagena. Con el pasar de los años, los carnavales cedieron ante las fiestas de la Candelaria y las Fiestas del Once de Noviembre. Según el historiador Adolfo Meisel Roca, esta situación dio pie al traslado a Barranquilla de los carnavales para su establecimiento definitivo en el siglo XIX, cuando la ciudad vivía pleno auge económico y crecía demográficamente. Otros factores que favorecieron la llegada del carnaval a Barranquilla fueron la ausencia de un pasado colonial y la no prominencia de una fiesta religiosa, que permitieron que todos los barranquilleros gozaran de una celebración sin precedentes y sin importar la procedencia o creencia religiosa de los participantes.

Esenciales

Cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas. Por su situación geográfica en la costa del Caribe y por su auge e


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.