GoAppMX

Carnaval de Tenosique (Tabasco)

Los Mejores Carnavales de México


Posteado el

Carnaval de Tenosique (Tabasco) - Los Mejores Carnavales de México
Carnaval de Tenosique (Tabasco)

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Disfrutar de este carnaval de raíces prehispánicas, que este año se llevará a cabo del 19 de enero al 26 de febrero, se distingue por sus raíces prehispánicas que son representadas en la danza o juego del Pocho. Los personajes de esta danza son el Cojó, la Povochera y el Jaguar, la fiesta del “Pochó“ debe comenzar el 20 de enero, día de San Sebastián y principio del carnaval, si esta fecha cae en domingo, la función es en la mañana, si no tiene lugar en la noche. A las 19:00 horas, en la Plaza Principal, el tambor llama al público ejecutando una parte del acompañamiento que se prolonga monótonamente, después llega el pitero que es el que lleva la voz cantante con su instrumento y da inicio la ceremonia.


Dato curioso

El Carnaval de Tenosique es catalogado como el "más raro del mundo", ya que es un carnaval de raíces prehispánicas, en donde sus habitantes se congregan en las calles para primero aventarse harina y después presenciar la tradicional "danza del Pochó" de origen precolombino, la cual es considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como: "cojóes", "pochoveras" y "jaguares" que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el martes de carnaval.

Esenciales

La ciudad de Tenosique de Pino Suárez es la cabecera municipal del municipio de Tenosique y se localiza a 215 km al oriente de la ciudad de Villahermosa, para llegar a la ciudad de Tenosique desde Villahermosa, se toma la carretera federal No. 186 Villah


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.