GoAppMX

Gran Museo del Mundo Maya

Mérida, Yucatán


Posteado el

Gran Museo del Mundo Maya - Mérida, Yucatán
Gran Museo del Mundo Maya

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Albergado en una impresionante estructura arquitectónica inspirada en el árbol de la ceiba, el museo está dedicado a la influencia cultural más importante y grande de la península yucateca: la maya; así como las transformaciones que dicha cultura sufrió con la llegada de otros individuos, en este lugar conocerá sobre las tradiciones, ritos, etnología, costumbres y mucho cosas más sobre los mayas.


Dato curioso

El Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas, también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; acervo de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha. Todo ello forma un entramado en donde el pasado y el presente se conjugan a través de las nuevas tecnologías y sistemas digitales para permitirle al visitante viajar en el tiempo y retornar al presente. Una de las esculturas más importantes del museo es la de la Serpiente Emplumada, esta escultura de Chichén Itzá es una clara muestra de la importancia que tiene la naturaleza en el pensamiento maya, representa un ser mítico, mitad reptil y mitad ave: Kukulkán, deidad creadora del universo, vinculada al cultivo, el sol, la lluvia y el cielo, capaz de elevarse del inframundo a los cielos conectando los tres niveles del cosmos. De acuerdo con la mitología maya, es Kukulkán quien desciende cada equinoccio de primavera y otoño por la escalinata principal de El Castillo, construcción ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. También podemos ver la piedra de los gobernantes mayas, en donde se puede ver que los gobernantes mayas asentaban su poder y legitimaban su derecho a gobernar demostrando sus habilidades como guerreros exitosos; por eso era común representarlos en actitud de capturar o dominar a otros individuos, quienes invariablemente aparecen atados, desnudos o atormentados, sirviendo de plataforma al pie del vencedor.

Esenciales

Dirección: Calle 60 Norte #. 299 E, Unidad Revolución, Mérida. Yucatán. Teléfono: 01 (999) 341-0435 Horario: Miércoles a Lunes 8:00 a 17:00 horas (Cierra Martes) Costos: Adultos, $100


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.