GoAppMX

Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas)

Miguel Hidalgo y Costilla


Posteado el

Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas) - Miguel Hidalgo y Costilla
Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas)

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Conocer uno de los edificios emblemáticos de esta ciudad cuya construcción se inició en 1796, por orden del virrey Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte, proyectado por el arquitecto José del Mazo y Avilés. Los encargados de los trabajos fueron el maestro Juan de Dios Trinidad Pérez y Francisco Ortiz de Castro. Fue concluida el 7 de noviembre de 1809. Su fin principal era el almacenaje de granos, pero esa función duró poco, ya que a los pocos meses, en septiembre de 1810, la ciudad fue tomada por los insurgentes.


Dato curioso

Cuando el intendente Riaño decidió resistir el ataque de Hidalgo se atrinchero en la Alhóndiga, por lo que concentro en el lugar a 500 hombres, los cuales el 50% eran soldados bien entrenados y el otro 50% eran españoles con armas para repeler el ataque. Además contaban con pólvora y provisiones y con 24 mujeres que se dedicarían a preparar los alimentos. Desafortunadamente en los primeros combates el intendente fue muerto por tiro en el ojo izquierdo, pero no permitió que la alhóndiga cayera ante el ejército insurgente invadiera el lugar.

Esenciales

En esta ciudad se realizó la primer gran batalla de la guerra de la Independencia, cuando el intendente Riaño, a diferencia de los poblados de Celaya, Salamanca e Irapuato, decidió presentar resistencia, por lo que los defensores se refugiaron en la


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.