GoAppMX

Hacienda de Apanquetzalco

Haciendas Azucareras de Morelos


Posteado el

Hacienda de Apanquetzalco - Haciendas Azucareras de Morelos
Hacienda de Apanquetzalco

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

El casco de esta hacienda ubicada en el municipio de Yautepec ha pasado a ser administrado por el comisariado ejidal de esta región morelense cuenta con una gran cantidad de jardines y salones para realizar todo tipo de eventos sociales, además se ha utilizado para filmar películas, series y telenovelas.


Dato curioso

Esta hacienda ubicada en el municipio de Yautepec, fue una de las 22 villas incluidas dentro de la merced real otorgada a Hernán Cortés por el rey Carlos V de Alemania y I de España en el año de 1529, junto con el título de Marqués del Valle de Oaxaca, y estuvo bajo su cuidado del conquistador y de su hijo Martín, quienes acapararon la producción azucarera, ya que no se dieron mercedes ni licencias por esta región. En un informe fechado en 1885 se reporta que el ingenio ya no producía y sus tierras fueron absorbidas por la creciente hacienda de Atlihuayan que era propiedad de la familia Escando, y los edificios que se usaban sólo para bodegas se vieron sometidas al deterioro normal causados por el abandono. Hoy en día se puede ver las ruinas de lo que fue el ingenio, y se puede apreciar el acueducto, la rueda, los salones del trapiche, la casa grande que ha sido utilizada para realizar producciones cinematográficas, la capilla muestra su sencilla fachada con una escalera de piedra a un costado y también se puede observar una barda perimetral que se conserva en buen estado.

Esenciales

Dirección: Calle Apanquetzalco 63, Vicente Estrada Cajigal, 62732 Yautepec de Zaragoza, Mor., México Teléfono 01 735 150 3632 Cómo Llegar: Esta hacienda se encuentra prácticamente dentro de la población


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.