GoAppMX

Hacienda de Buena Vista San José

Haciendas Azucareras de Morelos


Posteado el

Hacienda de Buena Vista San José - Haciendas Azucareras de Morelos
Hacienda de Buena Vista San José

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Los primeros documentos de esta propiedad datan del año de 1732 en donde es mencionada en una relación ordenada por el virrey don Juan de Acuña en la se enlistan los nombres y sobrenombres de los pueblos haciendas ranchos y molinos con sus respectivas distancias tanto a la ciudad de Puebla como a la Ciudad de México, en esta lista se encuentran las haciendas de Guadalupe y Buenavista.


Dato curioso

Durante la guerra de independencia fue ocupada por las tropas insurgentes para aprovisionarse de agua y víveres y la conservaron como un bastión defensivo de gran importancia, durante el sitio de Cuautla fue usada como fábrica de municiones así como almacén de las provisiones ya que en esta hacienda se hacía pan y tortitas para las fuerzas insurgentes. Al término del sitio de Cuautla se organizaron tres compañías de lanceros por el bando realista y la primera de estas compañías se integró con personal de las haciendas de Santa Inés y Buenavista, estas compañías tenían como misión cuidar los terrenos de las haciendas. Actualmente el casco de la hacienda se ha convertido en un molino que funciona como envasadora y distribuidora de arroz desde 1939, del ingenio original se conservan solo algunos vestigios con el chacuaco, de su acueducto solo quedan algunos tramos ya que ha sido presa de la destrucción ya que ha sido demolido en algunos tramos para que puedan circular vehículos hacia las nuevas colonias del poniente de la ciudad.

Esenciales

Dirección: Calle Del Abrigo 96, Centro, 62740 Cuautla, Mor. Teléfono 01 735 354 5848 Cómo Llegar: Se encuentra en el extremo suroeste de la ciudad de Cuautla, dos cuadras antes de salir de la población por


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.