GoAppMX

Hacienda de Cuauchichinola, Santa Ana

Haciendas Azucareras de Morelos


Posteado el

Hacienda de Cuauchichinola, Santa Ana - Haciendas Azucareras de Morelos
Hacienda de Cuauchichinola, Santa Ana

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

A juzgar por los restos de sus construcciones se supone que primero fue un pequeño trapiche del siglo XVIII que era movido por una rueda hidráulica, para el año de 1851 figuraba como parte de los decretos de contribuciones del Estado de México, territorio que más tarde pasaría a formar parte del estado de Morelos.


Dato curioso

Al terminar la Revolución Mexicana se repartieron sus terrenos por lo que se crearon los ejidos de Tetecala, Cuauchichinola y Cuautitlán que dándole al casco únicamente 263 hectáreas que quedaron abandonadas después del conflicto armado por lo que sufrió incontables saqueos. La construcción presenta grandes y sólidos muros que cuentan con más de 70 cms de espesor, cuenta con enormes contrafuertes y dos arcos de medio punto que se taparon parcialmente al construir una de las naves posteriores. Afortunadamente se conserva la belleza del conjunto sobre todo porque no le faltan los detalles decorativos como cornisas remates y unas figuras que asemejan conchas de las cuales todavía se pueden ver una cuantas, complementan el casco varios patios, asoleaderos, corrales, caballerizas y talleres.

Esenciales

Dirección: Carretera Federal Alpuyeca--Grutas de Cacahuamilpa Miacatlán, Tetecala Morelos, México Cómo Llegar: Se llega por la carretera 421 que parte de Alpuyeca y pasa por las Ruinas de Xochicalco y las Grutas de Cacahuam


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.