GoAppMX

Hospicio Cabañas

Guadalajara, Jalisco


Posteado el

Hospicio Cabañas - Guadalajara, Jalisco
Hospicio Cabañas

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Este hospicio se creó a principios del siglo XIX para dispensar cuidados y ofrecer asilo a toda suerte de desamparados, ya fuesen huérfanos, ancianos, discapacitados o inválidos. El conjunto arquitectónico es único en su género porque, a diferencia de los centros análogos de su época, presenta una serie de elementos absolutamente originales, especialmente concebidos para satisfacer las necesidades de los asilados. Son especialmente notables la sencillez de su trazado y sus dimensiones, así como la armonía lograda entre los edificios y los espacios al aire libre.


Dato curioso

En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la obra del gran muralista, sin embargo, no se reduce a los murales, sino que en el Hospicio se preservan 340 piezas entre pintura, dibujo y gráfica, entre las cuales se encuentran diez piroxilinas, más de cien dibujos para exposición, grabados, dibujos y bocetos, realizados en lápiz, tinta, gouche y temple, uno de los murales más importantes que se exhiben es el del Hombre de Fuego, ya que además de representa a los cuatro elementos naturales, se pueden observar a los cuatro muralistas más famosos de Jalisco: •El hombre con la cara azul (Símbolo del agua): El doctor Tapatio Gerardo Murillo conocido mejor como el Dr Atl. •El hombre con el cabello en viento y color amarillo (Símbolo del Viento): El muralista David Alfaro Siqueiros •El hombre debajo del Dr de Guadalajara (Símbolo de la tierra): Diego Rivera •El Hombre en llamas de en medio (Símbolo del Fuego): José Clemente Orozco

Esenciales

Dirección: Calle Cabañas No. 8, San Juan de Dios Guadalajara, Jal Teléfono: 01 33 3668 1642 Horario: De Martes a Domingo de 10 a 18 horas.


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.