GoAppMX

La Casa Montejo

Mérida, Yucatán


Posteado el

La Casa Montejo - Mérida, Yucatán
La Casa Montejo

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

La casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo — Francisco de Montejo, el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León "el Mozo" y Francisco de Montejo, sobrino del Adelantado— para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida en Yucatán, México, la construcción ha sido conservada parcialmente hasta la fecha, después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio.


Dato curioso

En la casa de los Montejo existe en su fachada de piedra caliza de la casa una inscripción que dice: “Esta obra mando hacer el Adelantado, Don Francisco de Montejo el año de MDXLIX”, año en que se piensa que fue terminada la construcción, después de haber estado en manos privadas durante varios siglos. En el año de 1981, Banco Nacional de México adquirió la casa y la restauró por primera vez. Entre 2007 y 2010, Banamex procedió a una segunda restauración y habilitación de la Casa para museo de sitio y centro cultural. El Museo Casa Montejo tiene cuatro salas permanentes como museo de sitio: el despacho-biblioteca, la estancia, la recámara y el comedor, ambientadas al estilo del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX en México. Cuenta además con tres salas de exposiciones temporales en las que se presentarán exposiciones temporales que permitan la apreciación artística, así como un programa de conferencias, conciertos y la obra de los Grandes Maestros del Arte Popular. Además el museo consta de una sección llamada museo de sitio, en donde se exhiben muebles y objetos correspondientes al fin del siglo XIX y principios del siglo XX; una sala de exposiciones temporales, a manera de pinacoteca, que en su inauguración mostró una colección de la obra pictórica del artista mexicano Rodolfo Nieto; una sala cibernética y otros servicios educativos.

Esenciales

Dirección: Calle 63 x 60 y 62, Col. Centro, Merida, Yucatán Teléfono: 01 999 253 6732 Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 19:00, Horas, Domingo 10 a 14:00 Horas


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.