GoAppMX

La Hacienda Sotuta de Peón, Tour del Henequén

Mérida, Yucatán


Posteado el

La Hacienda Sotuta de Peón, Tour del Henequén - Mérida, Yucatán
La Hacienda Sotuta de Peón, Tour del Henequén

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

La Hacienda Sotuta de Peón es el lugar donde se puede presenciar el proceso del agave para la obtención de la fibra natural que los Mayas llamaban Sosquil "Henequén", al recorrer la Hacienda, vivirás un verdadero viaje en el tiempo, transportado en plataformas de madera tirados por "mulas" conocidos como “truck”, sobre rieles. Conocerás el proceso paso a paso de la transformación del Henequén, de planta a fibra y de fibra hasta el producto terminado, ver la maquinaria antigua que ha sido rescatada de los estragos del tiempo y reconstruida para su proceso operativo, así como la oportunidad de detenerse a observar la forma en que los trabajadores peinan la fibra para convertirla poco a poco en cuerdas de diferente grosor.


Dato curioso

La Hacienda Sotuta de Peón es parte del Grupo Shangri-la, fundado hace más de 25 años, el trabajo de este grupo en el campo del turismo ha tenido un gran impacto en la Riviera Maya y la Península de Yucatán. El grupo Shangri-la adquirió la Hacienda Sotuta de Peón con el sueño de traer de Nuevo a la vida los años dorados del henequén, durante los últimos 25 años, se ha buscado cuidadosamente en haciendas abandonadas partes de las máquinas, rieles, trucks y otros artículos de importancia histórica para poder salvarlas de la total destrucción del tiempo. Lentamente, se han cortado las hierbas muy crecidas por el abandono para resucitar la Hacienda Sotuta de Peón y presentar este mágico lugar tal y como estaba en la época del auge del Oro Verde. El tour por esta hacienda incluye la visita de, la Casa Principal, Casa de Máquinas, Máquina desfibradora, Área de Secado, Prensa de Compresión, Planta de Productos Terminados, el Paseo en Truck, así como la visita a Casa Maya con cuentos y anécdotas, y visita a los Cenotes Vis (Río subterráneo Dzul-Ha).

Esenciales

Dirección: Poblado de Sotuta de Peón, Municipio de Tecoh, al sur de Mérida,Yucatán Teléfono: 01 (999) 941-6441 Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 13:00 horas Costo Adultos $470 Pesos y


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.