GoAppMX

La Laguna Madre, Texas

Las Lagunas más Importantes de México


Posteado el

La Laguna Madre, Texas - Las Lagunas más Importantes de México
La Laguna Madre, Texas

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Forma uno de los solamente cinco sistemas laguneros hipersalinos del mundo, siendo el único de estos sistemas en América del Norte, así como el mayor del mundo, además es la formación lagunera más grande de México con un área de alrededor de 5,854 km² abarca de norte a sur los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, el clima de la región es semi-desértico lo cual favorece la pérdida de agua a través de la evaporación. La Laguna Madre está separada del Golfo de México por una barrera litoral compuesta de prolongados bancos de arena alineados paralelamente a la costa tamaulipeca, los más importantes de norte a sur son la Barra del Conchillal con 25 kilómetros de longitud (y que es la única que es en realidad una península), la Barra de los Americanos con 39 kilómetros de longitud, la Barra de Jesús María con 70 kilómetros y la Barra de Soto la Marina con 55 kilómetros. A través de estos bancos se comunica con el mar abierto mediante entradas de mar que tienen una marcada tendencia a cerrarse, actualmente hay cuatro de estos pasos que poseen muros de contención (escolleras), de norte a sur son: El Mezquital, Boca Ciega, El Catán y Santa Isabel. Además de las barras limítrofes con el Golfo, dentro de la laguna existen más de 500 cuerpos insulares (islas e islotes), la gran mayoría en la mitad norte, de las que unas 22 islas cuentan con población humana.


Dato curioso

Al norte de la laguna, existe el pueblo del Mezquita, que es en realidad un embarcadero para pequeños navíos, la carretera que conduce a este lugar es buena, a diferencia del lado sur de la laguna que es conocido como La Punta de la Media Luna, el cual ha permanecido más escondido por lo difícil que resulta el camino para llega, por lo por lo que la vida ahí transcurre de una manera menos agitada que en su vecino del norte. Este sitio es un ejido de pescadores que en este caso viven casi exclusivamente de la captura de especies laguneras, pues el mar queda a 36 km de distancia. Además este lugar es conocido por tener la parte más ancha de la Laguna Madre y se caracteriza por la abundancia de jaiba y camarón. La mayoría de los visitantes que llegan a El Mezquital provienen de Matamoros y Valle Hermoso. Unos traen sus lanchas, otros sus motocicletas para arena, o sus cañas de pescar o cualquier cosa para entretenerse, los lugareños ofrecen sus servicios turísticos de paseo en lancha a cambio de una módica suma, y también venden pescado fresco.

Esenciales

Ubicación: La Laguna Madre es una vasta extensión de agua salada, abierta al Golfo de México, donde desembocan varios ríos, siendo el conchos y el de soto la marina los más importantes, se encuentra localizada al norte del estado mexicano de Tamaulip


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.