GoAppMX

La Mina de Ojuela

Mapimí, Durango


Posteado el

La Mina de Ojuela - Mapimí, Durango
La Mina de Ojuela

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Conoce las ruinas de la mina de Ojuelos que fue una de las más importantes de esta región, y que cuenta con más de 450 kilómetros de túneles y se constituyó en su momento, en el crisol del pueblo, en este lugar se extraían cobre, plata y oro y hoy atesora, raros y fascinantes minerales. Quienes recorren el lugar, reciben la orientación de un guía especializado, quien usa una lámpara de aceite para recorrer los oscuros túneles, al final del recorrido se puede observar a una mula momificada y varias de las herramientas que se utilizaban en esa mina, hace siglos.


Dato curioso

La mina de Ojuela fue descubierta por los españoles en el año de 1598, siendo explotada a lo largo de 350 años, a finales del siglo XIX es adquirida por la empresa minera Peñoles y en el año de 1927 adquiere fama mundial al ser visitada por el mineralogista W.F, Foshag; actualmente en esta mina se han encontrado 117 especímenes minerales entre los que destacan Adamita, Legrandita y Kottigita. Además es importante considerar que muchos expertos consideran a La Ojuela como la segunda mina más famosa a nivel mundial, no menos de 137 diferentes minerales fueron descritos hasta la fecha, un número que supera solamente la famosa mina Tsumeb en Namibia y otras pocas minas. En la literatura mineralógica, La Ojuela es llamada frecuentemente la “Tsumeb mexicana”. Las dos revistas más importantes de mineralogía y coleccionismo, la estadounidense Mineralogical Record y la alemana Lapis, dedicaron respectivamente una edición especial a los minerales de este sitio, un honor que obtuvieron muy pocos lugares en el mundo.

Esenciales

La Mina de Ojuela se encuentra a dos kilómetros de llegar a Mipimi, por la carretera federal # 50, por un camino de terracería que se encuentra en buen estado de conservación.


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.