GoAppMX

La Zona del Silencio

Mapimí, Durango


Posteado el

La Zona del Silencio - Mapimí, Durango
La Zona del Silencio

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza esta área que ha despertado un interés inusitado y que ha sido bautizada como Zona del Silencio, este enigmático lugar fue en tiempos prehistóricos una gran extensión de tierra que estuvo sumergida bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, como lo demuestra la gran cantidad de fósiles marinos que se encuentran en ella. Hacia el periodo eoceno de la Era Cenozoica, hace unos treinta millones de años, se originaron fuertes cambios orogénicos que hicieron emerger las grandes masas continentales, se calcula que hace un millón de años el desierto chihuahuense adquirió su morfología actual.


Dato curioso

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Mapimi hay una área en donde se juntan los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila que recibe el nombre de Vertice de Trino, que es mejor conocido como la Zona del Silencio. Este lugar llama la atención porque en las coordenadas en donde se encuentra se manifiesta un interesante fenómeno natural que es ocasionado por la interferencia de las ondas electromagnéticas originadas por el Sol con las de la Tierra. Esta fuerza magnética impide la propagación de estas ondas, lo que provoca zonas de silencio. Aunque para los especialistas esta no es una razón de peso, los mitos han envuelto a la región, lo que ha provocado que aumente el turismo en la zona. Además en este lugar podemos encontrar restos fósiles de origen marino, aguas termales y un manantial subterráneo. En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí. La existencia en la región de la gran tortuga del desierto, en peligro de extinción, fue un factor definitivo para establecer aquí la Reserva, auspiciada por el programa "El Hombre y la Biosfera" de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones, así como los pequeños propietarios y ejidatarios locales que donaron los terrenos.

Esenciales

Se encuentra ubicada a 110 kms del pueblo de Mipimí, por la carretera o autopista # 49. En la población de Ceballos hay que tomar la carretera estatal al Ejido la Flor que conduce a la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí.


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.