GoAppMX

Lago de Tequesquitengo, Morelos

Los Lagos más Importantes de México


Posteado el

Lago de Tequesquitengo, Morelos - Los Lagos más Importantes de México
Lago de Tequesquitengo, Morelos

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

El Lago de Tequesquitengo, está situado en México, es el principal almacenamiento hídrico del estado de Morelos, es una cuenca cerrada de 28 km², con una superficie de inundación de 8 km². Desde el punto de vista geológico es una fosa tectónica de más de 130 metros de profundidad que se formó como consecuencia del colapso del techo de grandes cavernas producidas por la disolución de la roca caliza que se encuentra como basamento. El lago en forma de gota tiene las siguientes dimensiones: el espejo de agua mide 4.2 km de largo, 2.5 km de ancho y 16 km de perímetro, está ubicado a 887.37 metros sobre el nivel del mar entre Puente de Ixtla y Jojutla de Juárez en el Estado de Morelos.


Dato curioso

Quien se iba a imaginar que hace 400 años, este lugar era un llano salitroso, formado en el cráter de un volcán antiguo, que debe su nombre al termino tequixquitlalli, que significa; Lugar del Tequesquite o Tierra seca. Además este pequeño poblado que se encuentra aproximadamente a 920 metros sobre el nivel del mar tiene la particularidad de estar ubicado en dos municipios del estado de Morelos Puente de Ixtla y Jojutla. Sobre su fundación existen infinidad de historias y leyendas acerca de su origen, algunas de ellas muy interesantes como la que cuenta que los españoles se quisieron apropiar de esta región y hacer huir a sus habitantes para no tener que pagarles por el Tequesquite que consumían, por lo que desviaron el curso de dos ríos que hay por lo región y que con el paso del tiempo fueron cubriendo de agua la aldea, lo que obligó a sus moradores a buscar refugio en las colinas circundantes del poblado. Otra versión dice que los hermanos Mosso, propietarios de la Hacienda de San José de Vista Hermosa, ubicada a escasos metros del lago y que fuera propiedad de Hernán Cortes, construyeron un gran canal para regar su propiedad y así aprovechar los dos ríos que llegaban al lugar, pero el exceso de agua que caía del canal al cabo de muchos años fue inundando poco a poco el pueblo, hasta hundirlo totalmente.

Esenciales

Está ubicado a 111 km de la Ciudad de México y 39 km al sur de Cuernavaca, en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla. Cómo Llegar: Puedes llegar muy fácilmente por la autopista del sol, se encuentra después de la salida hacia la ciudad


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.