GoAppMX

Laguna de Términos, Campeche

Las Lagunas más Importantes de México


Posteado el

Laguna de Términos, Campeche - Las Lagunas más Importantes de México
Laguna de Términos, Campeche

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Su nombre proviene de la expedición española del capitán Juan de Grijalva, que descubrió la isla del Carmen en 1518 y creyó que la laguna separaba lo que se creía entonces era la isla de Yucatán de tierra firme. La laguna está alimentada por ríos que contribuyen a la existencia de un importante y rico ecosistema tropical, dentro de la laguna existen grandes bosques de manglares, que constituyen una gran y efectiva barrera contra las inundaciones y reducen el impacto de las graves inundaciones y reducen el impacto de fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales. Además, el manglar sirve como reservorio de especies -crustáceos y peces-, y es un sitio propicio para la anidación de aves y reptiles, fue declarada como área de protección de flora y fauna el 6 de junio de 1994 y cuenta con un área de 705 016 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país. En la laguna desembocan los ríos de Palizada, Chumpán y Candelaria, entre otros, y lagunas como las de Pom, Atasta, del Corte, San Carlos, del Este, de Balchacah y de Palau, en sus aguas se pesca una gran variedad de mariscos, como camarón, róbalo, mojarra, cazón, ostión y tortugas, además se ha podido observar una gran presencia de delfines.


Dato curioso

La Laguna de Términos es una laguna costera que también se puede considerar como un humedal único en el mundo que ostenta una diversidad ecológica asombrosa. Abarca cuatro municipios de la entidad: Palizada, Champotón, parte de Escárcega y sobre todo Carmen; tiene una extensión de 705 016 hectáreas y fue declarada como Área de Protección de Flora y Fauna el 6 de junio de 1994. En tiempos prehispánicos, la laguna estaba poblada por cacicazgos mayas, de quienes se han rescatado relatos que cuentan que todos los días salían más de 2,000 canoas a pescar, hecho que nos da una idea de lo importante que fue esta región en tiempos precolombinos. Junto con los conquistadores, el territorio se despobló para pasar a ser tierra de piratas, y de esta época son las historias que aun sobreviven en la región llenando de aventura y fantasía el recorrido por la laguna. Ante la invasión pirata de la Isla del Carmen, los españoles vieron la urgencia de repoblar la región en el siglo XVIII. Fue entonces que por cédula real fueron expulsando a los piratas de toda la región del Carmen, para después dar paso a la fundación de algunos pueblos.

Esenciales

La laguna de Términos es una laguna costera de México localizada en la costa del golfo de México, específicamente en el golfo de Campeche, en el litoral del estado mexicano del mismo nombre, al suroeste de la península de Yucatán.


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.