GoAppMX

Los Fuertes de Guadalupe y Loreto

Puebla,Puebla


Posteado el

Los Fuertes de Guadalupe y Loreto - Puebla,Puebla
Los Fuertes de Guadalupe y Loreto

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

En los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, tuvo lugar un hecho histórico: un pequeño ejército mexicano derrotó a los franceses, considerando como el mejor del mundo, dando así a los mexicanos un motivo para celebrar durante años. Este acontecimiento ocurrió el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército invasor francés fue abatido por un ejército mexicano dirigido por Ignacio Zaragoza. Los fuertes donde ocurrieron tales batallas hoy pertenecen al Centro Cívico Cinco de Mayo, y pueden ser visitados en las afueras de la ciudad. Además de ser un icono importante en el estado de Puebla por su Historia, se encuentra en una zona donde convergen, museos, un auditorio, centro de convenciones lo cual invita a su visita, existe una vieja frase de los años sesenta “quien no visita los fuertes no visitó Puebla. El 15 de enero 1962 se inicia el rescate histórico de la zona y se crea el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, que incluyó el rescate de los dos fuertes conocidos de Loreto y Guadalupe, se crea un patronato que se haría a cargo de estos sitios y a partir de mayo del 1976, el INAH se hace cargo de estos para su protección, conservación y difusión.


Dato curioso

Los fuertes se ubican en la zona nororiente de Puebla, en un cerro conocido con durante la época prehispánica, con el nombre de Acueyametepec, en el siglo XVI. Posteriormente los frailes franciscanos construyeron una ermita en la cara este del cerro; con el tiempo esa construcción paso a manos de los padres betlemitas, por lo que a la zona se le conoció como cerro de Belén. Por otro lado en la cara oeste se construyó otro templo, al cual se le asignó la advocación de la Virgen de Loreto, mientras que el templo originario pasó a dedicarse a la Virgen de Guadalupe. En el año de 1816,en pleno guerra de Independencia el general español, Ciriaco del Llano ordenó construir murallas de piedra con revestimientos de cal en torno a los templos, con el objetivo de convertirlos en fuertes militares para prevenir ataques a Puebla de parte de grupos insurgentes, las ermitas se utilizaron a partir de entonces como polvorines. En el caso de Loreto, debido al estado de la ermita, fue necesario reparar los muros, las rampas y el edificio central, en Guadalupe se demolió la ermita y se hicieron repuestos subterráneos de una bóveda y un aljibe. Entre los fuertes hay una separación de 928 metros en línea recta. No son de gran tamaño debido a las características el terreno, en el caso de Loreto, posee baluartes circulares y no tiene foso, mientras que Guadalupe tiene sólo dos pequeños baluartes y un rediente que cubría la entrada.

Esenciales

Dirección: Ejércitos de Oriente S/N, Los Fuertes, 72270 Puebla, Puebla Horario: Martes a domingo de 9 a 17:30 horas. Teléfonos: 01(222)235 – 1478 / 01 (222) 235 – 4056. Costo de acceso &#


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.