GoAppMX

Museo Casa de Allende

San Miguel de Allende


Posteado el

Museo Casa de Allende - San Miguel de Allende
Museo Casa de Allende

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Visitar el Museo Casa Allende es la casa habitación de Ignacio de Allende y Unzaga, que fue un importante caudillo ya que fue líder e iniciador en la Independencia de México, está ubicado en Cuna de Allende esq. Umarán, San Miguel de Allende, Guanajuato.


Dato curioso

Su construcción inició en 1760 por Domingo Narciso de Allende y Ayerdi y al año fue dado como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga, su fachada es asimétrica; su entrada principal tiene una portada barroca con elementos neoclásicos, con balcones y rejas de herrería en fierro forjado, consta de dos niveles. En la primera sala de la planta baja, podremos ver las características de la región desde el Plioceno, desarrollo prehispánico local y los primeros asentamientos en la cuenca del río Laja. En la Planta Alta las salas se refieren a la fundación San Miguel en la época novohispana Aspectos de la vida social y cultural de San Miguel, comercio, artesanías, educación y la formación de milicias. En la planta baja se encuentran las salas. El edificio conserva toda la herrería del siglo XVIII, sello distintivo de una de las principales actividades de la región desde el periodo novohispano hasta la fecha. El museo cerró en octubre de 2007 para dar paso a las obras de restauración, entre ellas la instalación del sistema de drenaje, renovación de instalación eléctrica, dotación de equipos de seguridad y de iluminación museográfica, mantenimiento mayor de carpintería y protección para maderas históricas, restitución de aplanados en muros y tono original de pintura en el inmueble colonial, impermeabilización de cubiertas ya adecuación de servicios sanitarios. Finalmente fue reinaugurado en abril del 2009 por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Esenciales

Dirección: Calle Cuna de Allende 1, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto. Teléfono: 01 415 152 2499 Horario: Martes a domingo de 9 a 17 horas. Costo: 50 pesos


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.