GoAppMX

Museo Regional de Antropología Yucatán / Palacio Cantón

Mérida, Yucatán


Posteado el

Museo Regional de Antropología Yucatán / Palacio Cantón - Mérida, Yucatán
Museo Regional de Antropología Yucatán / Palacio Cantón

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Albergado en un inmueble de principios del siglo XX perteneciente al General Francisco Cantón, el edificio es imponente y majestuoso con un estilo denominado Beaux Arts que fue común durante el Porfiriato, en sus salas se exhiben los aspectos más importantes de la cultura maya: sus primeros pobladores, cosmovisión, relaciones comerciales, constitución como Estado, por sólo mencionar algunos, es un espacio lleno de historia que no te puedes perder.


Dato curioso

El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo. Como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes, fue propietario de haciendas ganaderas y empresario de ferrocarriles, y fue gobernador de Yucatán entre 1898 - 1902. En 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán. A partir de entonces fue, sucesivamente, sede de la Escuela de Bellas Artes, de la Escuela Primaria Hidalgo y casa de los gobernadores. Después albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano. En los años sesenta, en la planta alta estudió la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas. El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959. Desde 1980, su exposición permanente acerca de la sociedad maya prehispánica se presenta en la planta principal, en la planta alta se ofrecen exhibiciones temporales, talleres educativos y eventos culturales.

Esenciales

Dirección: Paseo Montejo # 485 x la calle 43, Mérida, Yucatán Teléfono: 01 (999) 923-0557 y 01(999) 928 6719 Horario: Martes a Domingo 8:00 a 17:00 horas (cierra Lunes) Costo: $68 Pesos


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.