GoAppMX

Paseo Montejo

Mérida, Yucatán


Posteado el

Paseo Montejo - Mérida, Yucatán
Paseo Montejo

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Recorrer el Paseo de Montejo, llamado así en remembranza a Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad de Mérida, México, es la avenida más importante de la ciudad de Mérida, esta avenida se encuentra divida en 2 sección, el “Paseo de Montejo” y “Prolongación Montejo” aquí podremos encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas actualmente funcionan como museos, bancos y otras siguen habitas por sus dueños actuales


Dato curioso

A lo largo de su trazo, el Paseo de Montejo contiene importantes monumentos y construcciones que son emblemáticos de la Ciudad de Mérida y del estado de Yucatán, tiene una extensión total de 5,483 metros, lo que la convierte también en una de las más largas de la ciudad, su trazado y diseño están inspirados en el de los bulevares franceses, está flanqueado por grandes árboles, cuenta con un camellón y numerosas glorietas. A ambos lados de esta avenida se construyeron hermosos palacetes y mansiones de acaudalados personajes del Yucatán del siglo XIX. Después de varias reuniones, las autoridades locales eligieron a una calle cercana al parque de Santa Ana como el sitio ideal para la construcción de la avenida. La colocación de la primera piedra de la avenida se llevó cabo el 5 de febrero de 1888. La construcción de la avenida fue concluida en 1904, durante el primer mandato del gobernador Olegario Molina Solís. La avenida inicialmente contaba con una extensión de 1,280 metros, y comprendía de la calle 47 a la 33. En el cruce de esta última calle fue colocada en 1906 una estatua de Justo Sierra O'Reilly, la cual marcaba el final de la avenida. En 1916, durante el mandato del general Salvador Alvarado, se intentó prolongar la avenida hacia el sur, con la finalidad de conectarla con la zona comercial más importante de la ciudad. Sin embargo, debido a dificultades técnicas, económicas y urbanísticas, esto no se llevó a cabo. En 1925 fue erigida una estatua en honor a Felipe Carrillo Puerto, líder del proletariado yucateco, fusilado después de haber gobernado el estado.

Esenciales

Dirección: Se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta la salida hacia el puerto de Progreso (Yucatán)


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.