GoAppMX

Pueblo y Puente de Ojuela

Mapimí, Durango


Posteado el

Pueblo y Puente de Ojuela - Mapimí, Durango
Pueblo y Puente de Ojuela

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Ojuela, hoy por hoy, es un pueblo antiguo que impresiona por su soledad y su ambiente silencioso, esta pequeña comunidad llegó a tener tres mil moradores y contaba con su teatro, iglesia, casino y sistema de agua potable. Se localiza en lo más alto de un cerro, junto al puente colgante. Una vez que las minas se inundaron, fue abandonado definitivamente, para quienes gusten de fotografiar lugares misteriosos y notables, Ojuela es una oportunidad irresistible.


Dato curioso

Construido en 1892 sobre un barranco de 95 metros de profundidad, este puente colgante de 318 metros de largo y 1.80 metros de ancho servía para transportar la extracción del mineral de la mina de San Rita, al pueblo de Ojuela. Su majestuosa presencia en medio del paisaje árido es el principio de un viaje por los túneles la mina de Santa Rita que desembocan en un balcón natural donde se aprecian las bellas tonalidades desérticas del bolsón de Mapimí, sede de la enigmática Zona del Silencio, que Durango comparte con Chihuahua y Coahuila. Considerado una maravilla de la ingeniería, Hoy los programas de rescate han llegado, y parece que no es demasiado tarde; el histórico puente ha sido restaurado, las torres originales de madera, que durante 100 años sostuvieron su estructura, se cambiaron por otras de acero. Diversas instituciones desarrollan proyectos de investigación científica y los pobladores de la región participan en la protección y conservación de esta joya arquitectónica y del medio natural que lo rodea.

Esenciales

Ubicación: Se puede llegar por la Carretera Torreón - Jiménez, en el Poblado de Bermajillo, tomar la desviación a Mapimí, seguir 27 km más a este lugar Horario: Diario 9:00 a 18:00 horas.


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.