GoAppMX

Zona Arqueológica Boca de Potrerillos, Nuevo León

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte


Posteado el

Zona Arqueológica Boca de Potrerillos, Nuevo León - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte
Zona Arqueológica Boca de Potrerillos, Nuevo León

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

A finales del virreinato se construyó un rancho vinatero llamado “Boca de Potrerillos” que dio nombre a la zona arqueológica, el área abarca unos 6 km². En este área arqueológica se cuenta con estacionamiento, unidad de servicios con agua potable, guarda paquetes, mini-sala de conferencias, museo de sitio, cedularios, sanitarios para ambos sexos; sombreados exteriores, basureros, áreas ajardinadas, senderos empedrados, puente colgante, de limitación del área abierta al público.


Dato curioso

La principal característica de este sitio es albergar una de las mayores concentraciones de arte rupestre de México, aunque hay algunas pinturas, la gran mayoría de las obras son petro-grabados, aproximadamente existen más de 3000 en toda el área. Se han encontrado hornos prehispánicos o fogones, herramientas de piedra y miles de imágenes grabadas (petroglifos), evidencia del importante desarrollo socioeconómico y ritual de grupos nativos que habitaron y mantuvieron el equilibrio ecológico de la zona. El tamaño del sitio y la profundidad de sus depósitos, entre otros, han dificultado una exploración adecuada. Sin embargo, se conservan los hornos con carbón en su interior. Se han identificado 20 muestras de fogones a diferentes profundidades, fechados por Carbono 14 entre el año 6960 AC hasta el año 1760; esta extensa cronología de 8000 años, muestra el desarrollo cultural nativo en el noreste de México.

Esenciales

Dirección: Boca de Potrerillos es un lugar arqueológico que se encuentra a unos 14 km de la cabecera municipal del municipio de Mina (Nuevo León, México), a unos 60 km al noreste de la ciudad de Monterrey en los valles interserranos de la Sierra Madr


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.