GoAppMX

Zona Arqueológica de Bonampak, Chiapas

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur


Posteado el

Zona Arqueológica de Bonampak, Chiapas - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur
Zona Arqueológica de Bonampak, Chiapas

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

La zona arqueológica de Bonampak, fue un muy importante sitio de la cultura maya del período clásico, que según algunos expertos estuvo ocupada desde un poco antes. Su auge se registró entre los años del 650 a 85 d.C. Su nombre, en vocablo maya, significa "Muros pintados" y en ello reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas, que aportan mucho, acerca de la vida cotidiana maya. En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central; algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas.


Dato curioso

La zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Mateo Bolívar, en mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones de las ruinas arqueologías, cuando estos llegaron a la zona, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan. Aunque Bonampak no logró un gran desarrollo en su arquitectura, al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas de la región del Usumacinta Medio, sí destacó en otros ámbitos, como el de la excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, de bella realización. Sin duda alguna, fue el desarrollo pictórico el aspecto que se puede considerar como el de mayor importancia que se conserva en el sitio.

Esenciales

Dirección: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, C.P. 29960, Palenque, Chiapas Cómo llegar: Desde Palenque, por la carretera federal 199 que va a Ocosingo se recorren 10 kilómetros hasta el entronque a la carretera Fronteriza del Sur


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.