GoAppMX

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Mérida, Yucatán


Posteado el

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún - Mérida, Yucatán
Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Yucatán, aproximadamente 17 kilómetros al norte de Mérida, la capital del estado, la palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán.


Dato curioso

La distribución de los espacios arquitectónicos en esta zona es de tipo concéntrico y alcanzó a cubrir un área de 19 km y cuenta con aproximadamente 8400 estructuras en el enclave redondo, es posible que contó con una población de 40,000 habitantes, que le hace una de las ciudades más grandes de Mesoamérica nombre más conocido, el templo más famoso de esta zona es el Templo de las Siete Muñecas, viene de las siete pequeñas muñecas de efigie ásperas, encontradas en el interior del templo. El edificio cuadrado de un piso tiene una sala central rodeada por un pasillo. Hay cuatro entradas con ventanas al lado de cada uno, con caras hacia el poniente y el oriente. Es posible que se haya usado como un observatorio astronómico. El techo fue como una torre, proyectando hacia arriba desde un techo abovedado. Hay escaleras en los cuatro lados del edificio, que fue construido en un pedestal pirámide. También hay ocho máscaras de estuco en el friso del templo, así como serpientes y grifos, y cuentas, animales del mar, y plumas, todo esculpido de estuco. No fue hasta los 1950s que los arqueólogos encontraron el templo enterrado bajo otro edificio: por alguna razón, cerca de 800 dC, el templo fue llenado de piedras y cubierto con otro edificio más grande encima, los restos de este segundo edificio todavía lo cubre parcialmente.

Esenciales

Dirección: Se encuentra a 15 Km al norte de Mérida, se puede llegar a esta zona arqueológica por la carretera Mérida-Puerto Progreso (No. 261), para tomar enseguida la desviación que lleva a los pueblos de Chablekal y Conkal, tocando antes


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.