GoAppMX

Zona Arqueológica de La Ferrería, Durango

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte


Posteado el

Zona Arqueológica de La Ferrería, Durango - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte
Zona Arqueológica de La Ferrería, Durango

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Visitar la Ferrería, que fue la población más grande e importante del Valle de Guadiana en la época Chalchihuites. Se trata del único sitio en el que se combinan elementos arquitectónicos que nos refieren a la vida ritual como pirámides, cancha de juego de pelota, estructuras circulares, complejos de estructuras cuadrangulares con patios hundidos, estructuras excavadas en la roca madre, y otras claramente habitacionales como las sencillas construcciones cuadrangulares o las terrazas y cuartos del flanco norte del cerro.


Dato curioso

La construcción de La Ferrería se inició alrededor del año 600 de nuestra era, durante la fase Ayala (600-700 d.C.), la ocupación y remodelación del sitio continuó durante la fase. Las Joyas (700-950 d.C.), ambas fases marcan el esplendor de La Ferrería. Durante las dos fases siguientes, llamadas Río Tunal (950-1150 d.C.) y Calera (1150-1300 d.C.), la actividad arquitectónica y la habitación e importancia del sitio disminuyó. En esa época, La Ferrería fungió como centro ritual y tuvo la mayor concentración de población en el Valle de Guadiana durante la época Chalchihuites, además de ser el punto de convergencia de las aldeas asentadas en el valle. A nivel ideológico algunos hallazgos permiten relacionar a La Ferrería con los grandes desarrollos culturales mesoamericanos. Por otra parte, es evidente una fuerte influencia tanto de grupos de la costa del Pacífico, como del Gran Chichimeca. La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio el cual reúne piezas arqueológicas recuperadas en La Ferrería e incluye objetos procedentes de otros sitios del estado de Durango.

Esenciales

Dirección: La Ferrería es una zona arqueológica ubicada a 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Durango, en el estado de Durango, México, en el cerro de la Ferrería, a la orilla del Río del Tunal. Horario y Cobro de Acceso: Abier


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.