GoAppMX

Zona Arqueológica de La Quemada, Zacatecas

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte


Posteado el

Zona Arqueológica de La Quemada, Zacatecas - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte
Zona Arqueológica de La Quemada, Zacatecas

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Visitar este lugar que forma parte del imaginario mexicano que lo convirtió en el lugar mítico por donde habrían pasado los mexicas en su peregrinación hacia el centro de lo que hoy es México. Este poblado fue ocupado ocasionalmente por grupos nómadas, dedicados mayormente a la caza y a la recolección muchas de las evidencias que pudiéramos tener sobre la presencia de los chichimecas han sido borradas por la naturaleza y por los colonizadores, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, utilizaron los edificios como materia prima para construir las ciudades y los pueblos que conformaron la nueva geografía urbana de la región.


Dato curioso

Sobre el nombre de esta zona arqueológica las referencias no son claras, algunos han pensado un enclave teotihuacano, posteriormente pasó a ser un emporio tolteca que fungía como bastión contra chichimecas intrusos. Acerca de su nombre la historia tiene dos versiones; los conquistadores españoles observaron las ruinas quemadas, le llamaron así y posteriormente la hacienda dueña del terreno del sitio y predios cercanos, tomaría este nombre. La segunda versión sugiere que la hacienda se incendió y recibió el nombre de "La Quemada", por lo que el sitio arqueológico que se encontraba al interior de sus terrenos conservó el nombre. Lo que se sabe gracias a la investigación arqueológica es que el sitio en efecto fue incendiado y abandonado, antiguamente se le conocía como Cerro de Los Edificios, Cerro de Chicomoztoc o Cerro de Las Serpientes.

Esenciales

Este sitio arqueológico se localiza en el Municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas sobre la Carretera Federal número 54 Zacatecas-Guadalajara.


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.