GoAppMX

Zona Arqueológica de La Venta, Tabasco

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur


Posteado el

Zona Arqueológica de La Venta, Tabasco - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur
Zona Arqueológica de La Venta, Tabasco

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

La Venta es considera una de las primeras ciudades del antiguo México, la región fue habitada desde al menos 5,000 a. C., cuando se cultivaba maíz y yuca domesticados, está rodeada por una extensa red de cuerpos de agua dulce y salada, con abundante flora y fauna comestibles. La Venta presenta el primer trazo planificado de una ciudad prehispánica, sus edificios están alineados en ejes norte-sur, formando avenidas y plazas que tienen funciones cívico-ceremoniales, al igual que se han identificado varias zonas residenciales, su basamento principal, con una altura de 30 metros, data hacia 400 a. C. y está asociado a seis lapidas labradas en bajorrelieve. Existen tres diferentes recorridos con señalización en la zona arqueológica; el más completo con una hora y media de duración. El museo de sitio cuenta con una sala introductoria y cinco salas de exhibición con más 200 artefactos originales, entre éstos esculturas monumentales, al igual que cerámica y piedra; además de dioramas, maquetas y un área con juegos didácticos para niños. Cuenta con estacionamiento y baños públicos, al igual que venta de publicaciones y réplicas.


Dato curioso

Rodeada por pantanos y cercana a las márgenes del río Tonalá, la ciudad prehispánica de La Venta, fue importante centro político y religioso y es una de las ciudades representativas de la cultura olmeca. Aunque fue inaccesible hasta hace muy poco, este espacio espera obtener en los próximos años el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Aquí, los Olmecas construyeron su mayor centro ceremonial, que abarca varios kilómetros cuadrados. El sitio fue explorado inicialmente por el arqueólogo Franz Bloom en 1925. Durante la exploración, salieron a la luz gigantescas esculturas de piedra tallada para sorpresa de habitantes y arqueólogos. El parque cuenta con un zoológico y un jardín botánico, en sus alrededores existen exhibiciones y recintos que albergan animales exóticos como monos aulladores, cocodrilos, aves de muchos colores y hasta jaguares, en un entorno que no difiere mucho de su hábitat natural. Enormes ceibas y árboles de caoba proporcionan sombra a una colección única de plantas medicinales de especial interés si te preocupa la ecología o te atrae la medicina alternativa. También es muy interesante conocer las Ofrendas Masivas subterráneas, que son únicas en el México antiguo y son uno de los mayores atractivos de la zona.

Esenciales

Dirección: carretera a la Venta, Colonia Centro, la Venta Tabasco Cómo Llegar: desde Coatzacoalcos hacía Villahermosa, en el kilómetro 45 de la carretera No. 180, se encuentra la desviación a villa La Venta. La zona arqueológica se encuent


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.