GoAppMX

Zona Arqueológica de las Labradas

Mazatlán, Sinaloa


Posteado el

Zona Arqueológica de las Labradas - Mazatlán, Sinaloa
Zona Arqueológica de las Labradas

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Visitar uno de los sitios de petrograbados más importantes de México y que se encuentra un puerto llamado Barras de Piaxtla, en una de las playas de dicho puerto se encuentra un conjunto de petroglifos, algunos de los cuales datan de los siglos IX y X, denominado Las Labradas. Se ha realizado una investigación sobre los petroglifos de la región, que fueron realizados en su mayoría en un risco de roca volcánica, llamado La Ventana, se ha determinado que algunos de los petroglifos podrían datar de miles de años de antigüedad.


Dato curioso

El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar, se localizan un grupo de rocas con manifestación rupestre distribuidas en una franja costera, Las Labradas fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos, el 30 de Noviembre del 2012, debido a la existencia de más de 600 bellos grabados rupestres elaborados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas como: círculos concéntricos, espirales, cruces, entre otras. Asociados con estos afloramientos se localizan grandes cantidades de cantos rodados; al parecer son los vestigios de un antiguo río que desembocaba en este mismo lugar. Algunos de estos grabados rupestres fueron realizados entre los años 750 al 1250 D. C. (Periodo Aztatlán); aunque con las últimas investigaciones, es posible que algunos grabados hayan sido realizados para la época arcaica (3000 A. C.)

Esenciales

Dirección: Área Natural Protegida Meseta de Cacaxtla, San Ignacio, Sinaloa Cómo Llegar: El acceso al sitio se realiza por la autopista Mazatlán-Culiacán, en el km. 51, se toma la desviación hacia el poblado La Chicayota (


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.