GoAppMX

Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur


Posteado el

Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur
Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Conocer las ruinas de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, Fundada en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y que funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas de la montaña dedicadas a la agricultura. La Zona Arqueológica cuenta con Museo de sitio, cafetería/restaurante, sanitarios, venta de publicaciones, joyería y artesanías, así como áreas de descanso, visitas guiadas, sanitarios a un costado de la Plataforma Sur. Basureros, estacionamiento para automóviles y autobuses, además taxis y servicio de autobús turístico llevan a la zona al visitante.


Dato curioso

No se conoce el significado de su nombre original, pero algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Otros dicen que se refiere a las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro. La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca. Sus principales edificaciones son : La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio "J", Edificios Centrales G.H.I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba número 7 La Gran Plaza. Tiene 200 más de largo por 200 metros de ancho, por lo que se tuvo que recortar las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

Esenciales

Dirección: Carretera Dr. Ignacio Bernal s/n, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Oaxaca Como Llegar: Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Partiendo de este punto se toma el camino a San Pedro Ixtlah


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.