GoAppMX

Zona Arqueológica de Muyil, Quintana Roo

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur


Posteado el

Zona Arqueológica de Muyil, Quintana Roo - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Sur
Zona Arqueológica de Muyil, Quintana Roo

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Muyil (también se le conoce por Chunyaxché) es el nombre de un yacimiento arqueológico maya ubicado en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, México, cerca del sitio de Tulum y dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Muyil fue un sitio habitado durante el periodo clásico mesoamericano por los mayas, muy probablemente por los Itzaes, cuando este pueblo emigró del Petén guatemalteco, hacia la zona norte de la región en el siglo IV dC. Se han encontrado artefactos y piezas de cerámica que han sido datados en fechas tan remotas como el año 350 aC y aparentemente se mantuvo habitado hasta los años de 1200-1500, poco antes o hasta la llegada de los conquistadores españoles.


Dato curioso

La Zona Arqueológica de Muyil, es uno de los pocos sitios que combina su atractivo histórico con una exhuberante vegetación y el imponente paisaje del Mar Caribe, su emplazamiento lacustre —propiamente en la laguna de Sian Ka'an— le daba al lugar una posición estratégica en la ruta comercial de los mayas a lo largo de la costa y a través de una red de canales de esta región, que es hoy parte de la zona turística del Caribe mexicano. Se estima que una de las principales ciudades servidas por este comercio y que posiblemente controlaba regionalmente el tránsito comercial era Cobá (a unos 40 km al noroeste) con la cual Muyil sostuvo nexos importante. Entre los bienes intercambiados a lo largo de esta ruta estaban el jade, la obsidiana, el chocolate, la miel de abeja, las plumas y desde luego la sal.

Esenciales

Reforma Agraria-Puerto Juárez, km 25, Chunyaxche, 77710 Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Cómo Llegar: Se accede por la Carretera Federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez), se localiza a 25 km., al suroeste de Tulum 70 km. al noreste d


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.