GoAppMX

Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua

Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte


Posteado el

Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua - Las Mejores Zonas Arqueológicas de México, Zona Norte
Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Paquimé es una zona arqueológica que es la civilización que se desarrolló en esta región del estado de Chihuahua, está localizada aproximadamente a 260 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, México y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes, este sitio arqueológico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1998. Esta singular ciudad del México antiguo Cubre un área de 36 hectáreas, de las cuales sólo 20% ha sido explorada. Se desarrolló entre los años 700 y 1450 d.C., y se constituyó en el centro de una serie de sitios como Cuarenta Casas, Cueva de la Olla, Las Vigas–Babicora.


Dato curioso

Paquimé (Casas Grandes) desempeñó un papel clave en las relaciones comerciales y culturales entre la cultura del pueblo que se extendía por el sudoeste del actual territorio de los Estados Unidos y el norte de México y las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica. Los numerosos vestigios de este sitio, excavado tan sólo en parte, atestiguan la vitalidad de una cultura perfectamente adaptada al medio ambiente y el entorno económico y alcanzó su apogeo en los siglos XIV y XV y desapareció bruscamente en tiempos de la conquista de México por los españoles. Paquimé formó parte de las llamadas Culturas del Desierto del Suroeste de los Estados Unidos y acerca de su desarrollo surgen dos teorías: la primera lo sitúa como un desarrollo autóctono en el contexto de la Cultura Salado de Oasis América, además de compartir rasgos con la cultura Mogollón; y la segunda lo entiende como resultado de la invasión de una élite proveniente del México Central.

Esenciales

Dirección: poblado de las Casas Grandes, Chihuahua. Cómo llegar: hay dos caminos principales de acceso. Uno de ellos parte de ciudad Juárez y se une con la carretera que sale de Agua Prieta, Sonora. La distancia total por esta vía es de 280


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.