GoAppMX

Zona Arqueológica de Yaxchilán

Palenque, Chiapas


Posteado el

Zona Arqueológica de Yaxchilán - Palenque, Chiapas
Zona Arqueológica de Yaxchilán

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Conocer esta importante ciudad maya a la que el viajero debe llegar primero a la Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar y surcar las aguas del sagrado Usumacinta, el río más caudaloso de México y el más largo de América Central. Yaxchilán se originó como una pequeña aldea hace alrededor de dos mil años; con el paso del tiempo se transformó en una de las ciudades más importantes de la cuenca del Usumacinta.


Dato curioso

Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.). Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.

Esenciales

Dirección: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, 29960 Palenque, Chiapas. Cómo llegar: El acceso puede realizarse desde Palenque, Chiapas, siguiendo el camino recién pavimentado (en el año 2000) que conduce, rumbo al sureste, hasta


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.