GoAppMX

Zona Arqueológica, Ek Balam

Valladolid, Yucatán


Posteado el

Zona Arqueológica, Ek Balam - Valladolid, Yucatán
Zona Arqueológica, Ek Balam

Qué Hacer Ver Hoteles Cerca

Esta Zona Arqueológica fue descubierta hasta hace muy pocos años que se descubrió esta zona arqueológica y sin embargo, es uno de los asentamientos más importantes del Clásico Tardío. Dentro de sus 15 kilómetros cuadrados de este lugar turístico, encontrarás más de 40 edificios en una zona amurallada destacando entre sus estructuras Las Gemelas, el Palacio Oval y la Casa Blanca de la Lectura.


Dato curioso

Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar-oscuro-o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar Esta pequeña zona de aproximadamente un kilómetro cuadrado estaba protegida por murallas, Ek Balam tiene alrededor de 40 estructuras, pero las más importantes es un hermoso arco que da la bienvenida a todos los visitantes, el juego de pelota, la acrópolis, las pirámides gemelas y una estela que representa a un gobernante de Ek Balam.

Esenciales

Dirección: Esta Zona Arqueológica está ubicada a 30 km al norte de Valladolid, a unos siete kilómetros después del poblado de Temozón se localiza una desviación que conduce a Santa Rita; en dicho pueblo se toma el acceso norte y a unos dos kms


Descarga GoAppMX y conoce toda la información de este lugar y mucho más:




Cuéntanos cuál fue tu experiencia.