Bacalar, Quintana Roo

Turístico


Posteado el Domingo 12 de Febrero del 2017


En Bacalar abundan los cenotes y no cabe duda de que estos lugares eran sagrados para los mayas. Significaban para ellos la puerta de entrada al otro mundo y el centro de comunión con los dioses. En el fondo de los cenotes se han encontrado objetos (p. ej vasijas de cerámica) de la época maya que éstos lanzaban como ofrendas a sus dioses. Supongo que otros buzos se nos adelantaron, ya que nosotros tan sólo encontramos en el Cenote de La Bruja una botella de cristal soplado.

En Xul-ha se encuentra el primero y principal, gracias al gran volumen de agua que libera al sistema de lagunas y adopta el nombre del pueblo donde se ubica, de ahi en dirección a Bacalar se encuentra el Cenote Azul, que está separado de la laguna por una delgada franja de tierra y muy cerca bajando al centro del pueblo se encuentra el cenote del "cocal" y la "esmeralda" de colores azul marino y esmeraldado al medio día, debido a su profundidad promedio de setenta metros. Hay quienes dicen que son producto de la caída de meteoritos sobre el planeta Tierra hace miles de años, provocando también la extinción de los dinosaurios. La otra teoría es que se formaron al haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas al bajar el nivel del mar durante las glaciaciones del Pleistoceno.

Personalmente me quedo con la segunda teoría, mucho más "racional", aunque con ciertas dudas. Si observamos la imagen satélite de la Península de Yucatán en Google Maps podremos ver que los cenotes (manchas circulares de color oscuro) se disponen en una perfecta línea recta que va bordeando la costa. ¿Se hundieron las cuevas en línea, o cayeron meteoritos sobre esta determinada zona?
Bacalar es un "pueblo mágico" (que son aquellos a los que la Secretaría de Turismo les reconoce por conservar intactas las tradiciones, la gastronomía y la infraestructura) en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, México. Su nombre proviene del maya "bak halal" que significa "cercado o rodeado de carrizos.


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:






Cuéntanos cuál fue tu experiencia.