Chetumal, Quintana Roo

Turístico


Posteado el Viernes 25 de Agosto del 2017


Debido a su estratégica ubicación en la hermosa bahía de Chetumal, la capital del estado de Quintana roo es un importante acceso hacia Centroamérica, ya que tanto Belice como Guatemala están muy cerca de esta metrópoli. Además de los bellísimos paisajes, esta urbe también constituye un importante espacio para la convivencia de muchas especies de aves, mamíferos y fauna marina y cuenta con importantes áreas naturales protegidas y santuarios para proteger animales como el Manatí. También es una delicia recorrer el Corredor Escultórico Chactemal que contiene 19 estatuas de importantes artistas mexicanos

Además se respira un aire cultural en la ciudad, debido a su herencia Maya, quienes habitaron esta región hace cientos de años. También Chetumal es poseedora de una espectacular belleza natural y arquitectónica que simplemente te encantara y te hará regresar más de una vez.  Los orígenes de esta ciudad Chetumal, se remontan a la época de la cultura Maya que se desarrolló de 320 D.C. al 950 D.C. y fue la cultura dominante de esta región y se dice que algunos de sus habitantes se fueron hacia el centro del país y se integraron al imperio azteca. En el año 320 D.C. los itzaes ocupaba este territorio selvático. La región donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal, antes de la llegada de los españoles era un cacicazgo maya denominado Chactemal nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice.nEl último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos a dos sobrevivientes de un naufragio español que venía desde Cuba. Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, se vieron obligados a vivir con los indígenas.

Es interesante saber que el destino de ambos hombres fue muy distinto, ya que mientras Jerónimo de Aguilar consiguió escapar y establecer contacto con una patrulla de Cortés y debido a su conocimiento del idioma se convirtió en su traductor oficial. Gonzalo Guerrero por su parte  se asimiló totalmente a la nueva sociedad en que vivía, aprendió el idioma maya y pronto enseñó a los guerreros de Nachán Can tácticas de guerra en que combinaba las tácticas propias mayas con las españolas. Nachán Can quien lo hizo jefe de sus ejércitos e incluso le dio en matrimonio a una de sus hijas, Zazil Há. Gonzalo Guerrero y Zazil Há tuvieron varios hijos, que son conocidos como los primeros mestizos. Por este importante motivo Chetumal es llamado, "La cuna del mestizaje". 

 

 


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:






Cuéntanos cuál fue tu experiencia.