Malinalco, Estado de México

Turístico


Posteado el Jueves 19 de Mayo del 2016


Según se refiere, el pueblo de Malinalco fue fundado por una hermana de Huitzilopochtli en el viaje que los aztecas hicieron al venir del Norte; Malina, considerada heredera, dejó la tribu y se separó en unión de los que quisieron seguirla. Es población del distrito de Tenancingo, está cerca de Chalma y por ella pasan frecuentemente los que van a la romería que se verifica en el Santuario.

 Se halla situado en una llanura muy dilatada, todo su suelo es muy pedregoso y lo circundan algunos cerros, unos, los del Poniente, áridos y estériteles, y otros, al Oriente, poblados de ocotales o teas que se expenden en esta capital. Tiene varios ojos de agua, principalmente en el barrio de San Juan, y hay una amena cañada que forman los cerros; las huertas son frondosas por el abundante riego y tienen muchos árboles frutales. Hay otro ojo de agua en el barrio de Pala, que fertiliza una hermosa vega también rodeada de cerros. El agua es conducida a  la población por la notable cañería que termina en la plaza principal y hay varios manantiales en diferentes sitios del pueblo.

Como anécdota adicional, cabe recordar que fue en Malinalco donde le informaron al emperador Moctezuma que habían llegado unos misteriosos hombres, barbados y blancos, a las costas del oriente de su imperio. Moctezuma creyó que se trataba del dios Quetzalcóatl y su séquito, pero en realidad se trataba de Hernán Cortés y sus ejércitos. Es un centro ceremonial construido por los Mexicas. Se localiza en el barrio de Santa Mónica a unos ciento veinticinco metros de altura sobre el pueblo, en  la parte media de la montaña Texcaltepec, conocida popularmente como “Cerro de los Ídolos”.

El templo principal es el denominado “Cuauhcalli” o “Casa de las Águilas”, éste es un templo monolítico (tallado sobre la roca madre del cerro), aspecto que le da gran importancia a nivel mundial ya que es comparado con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania. En el mundo Occidental es el único templo con estas características descubierto hasta la actualidad. En este lugar se llevaban a cabo los ritos de iniciación de los guerreros Águila y guerreros Ocelotes, quienes eran la máxima élite en la milicia Mexica.


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:






Cuéntanos cuál fue tu experiencia.