Papantla, Veracruz

Histórico


Posteado el Domingo 24 de Abril del 2016


1. Camina por su plaza central decorada con frondosos árboles y numerosas jardineras. En este lugar, punto de reunión para locales y viajeros, no puedes dejar de admirar el espectacular mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”, obra del profesor Teodoro Cano que, durante las noches, se ilumina de colores para destacar los momentos más significativos de la historia de la región, plasmados en el monumento.

2. Visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que está  ubicada a un costado del “Mural”, sobre una pequeña colina, esta construcción es el edificio religioso más importante de Papantla. Aunque luce una fachada muy sencilla se sabe que fue levantado a principios del siglo XVIII por la orden franciscana.

3. Admira el Monumento al Volador, que se está  sobre la ladera de una de las montañas que abrazan a este bello poblado veracruzano, esta colosal estatua muestra la imagen de un volador. Este célebre personaje, ataviado con un lucidor gorrito, camisa blanca y pantalón blanco, así como con unos botines negros, se sujeta por medio de una larga cuerda a un palo para descender valerosamente desde lo alto de éste. El Juego del Volador, como se le conoce a esta actividad- es el ícono de la población.

4. Presencia el espectáculo de los voladores, que se ubica justo a un costado de la plaza principal, frente al edificio del gobierno municipal, se levanta un gran palo en el que orgullosos herederos de las glorias totonacas realizan uno de los rituales más emblemáticos de Papantla. Éste consiste en un “danza” donde evocando al sol y sus poderosos rayos que tocan a la tierra, cinco hombres-pájaro descienden desde lo alto del gran poste haciendo 13 vueltas perfectas que asegurarán, durante un cierto tiempo, el cumplimiento del ciclo agrícola y solar.

5. Descubre el monumento a la vainilla, que de acuerdo a la tradición, una joven princesa totonaca “de singular hermosura” fue consagrada por su padre, el rey Teniztla, al culto de la diosa Tonacayohua, cuidadora de la siembra el pan y los alimentos. Sin embargo, un buen día, el príncipe Zkatan-Oxga se enamoró de ella. Al estar prohibido, optó por raptarla sin saber que su destino sería la muerte en manos de sacerdotes iracundos quienes los despojaron de sus corazones en aras de la diosa. Poco tiempo después, de ese lugar empezó a brotar un arbusto cuyo follaje dio nacimiento a la orquídea trepadora que hoy, perfuma las calles de Papantla. Lo anterior se puede leer con más detalle en una placa que acompaña al conjunto.

6. Si te gusta la historia, cultura y tradición de los pueblos ubicados en la región norte del estado de Veracruz, no puedes dejar de visitar los museos de la Ciudad, el De las Máscaras y el Del Totonacapan, localizados en el primer cuadro de la población. Así como comprar la deliciosa vainilla que se produce en los campos que rodean a Papantla y con la cual se elaboran dulces jarabes, licores y todo tipo de artesanías -con su vaina fresca y seca-, que se han convertido en el souvenir perfecto para todos aquellos que visitan este encantador rincón de la costa del Golfo.

7. A 9 kilómetros al oeste de esta población se localiza la fascinante zona arqueológica de El Tajín. En esta antigua capital indígena, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no puedes dejar de admirar sus portentosos edificios levantados por la cultura totonaca. Entre ellos destacan: la Pirámide de los Nichos, el Monumento 5, la Acrópolis y los interesantes juegos de pelota.


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:

  • Lugares
  • Secretos
  • Qué Hacer
  • Datos Curiosos
  • Esenciales
  • Check-in
  • Cómo Llegar
  • Realidad Aumentada
  • Fotos