GoAppMX

Pueblo Mágico de Comitán, Chiapas

Turístico



Este Pueblo Mágico fue alguna vez habitado por tzeltales y tenía por nombre Balún Canaán, posteriormente llegaron los frailes Dominicos a fundar la ciudad que hoy existe. Comitán es un cálido poblado que fue fundado por frailes dominicos en 1528 y pertenecía a la Capitanía General de Guatemala, una de cuyas provincias era Chiapas. En 1821 Comitán se sumó al movimiento independentista y se firmó en la ciudad el Acta de Independencia de Chiapas. En 1915 pasó a llamarse oficialmente Comitán de Domínguez, en homenaje al médico comiteco, politico y rival de Victoriano Huerta, Belisario Domínguez Palencia. Actualmente Comitán conserva sus raíces prehispánicas y las mezcla con su historia española al desplegar su fantástica arquitectura virreinal que se reflejada en sus construcciones como el templo de Santo Domingo, el de Guadalupe y el san Sebastián, entre muchos otros También sobresalen sus bellas plazas como la plaza de la Marimba, del arte y el parque de la Corregidora. 

Comitán de Domínguez está lleno de atracciones arquitectónicas, arqueológicas, culturales y paisajísticas. Entre sus construcciones sobresale el centro histórico, con su kiosco, las acogedoras calles con casas tradicionales, en las zonas arqueológicas de Chinkultic, Tenam Puente y Junchavin hay importantes testimonios del Chiapas prehispánico., otros bellos lugares son el  Parque Nacional Lagunas de Montebello y el sistema de las caídas de agua de las cascadas Chiflón,  tambien hay que destacar que en este Pueblo Mágico nacieron personalidades como Rosario Castellanos y Belisario Domínguez, que había de dar su apellido para el nombre oficial de la urbe chiapaneca.

También hay que destacar a las hermosas Lagunas de Montebello que es un espacio ecoturístico formado por varios lagos está situado a 60 kilómetros dela ciudad de  Comitán en los límites de los municipios de La Trinitaria e Independencia, muy cerca de Guatemala, el azul de los cuerpos de agua hace un hermoso contraste con el verde de la selva y se pueden practicar varios entretenimientos como campismo, senderismo y navegación en kayak, un pintoresco paseo acuático es el que puedes realizar a la usanza antigua, en balsas de troncos


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:






Cuéntanos cuál fue tu experiencia.