GoAppMX

Pueblo Mágico de Xico, Veracruz

Turístico



Xico es la cabecera del municipio veracruzano del mismo nombre, situado en la zona centro-occidental del largo y delgado estado mexicano, el municipio colinda con las también entidades municipales veracruzanas de Coatepec, Ayahualulco y Perote. Los indígenas prehispánicos llamaban al lugar «Xicochimalco», que significa «Nido de jicotes» en lengua nahua. Los conquistadores españoles llegaron temprano al puerto de Veracruz y también a Xicochimalco. En 1540 arribaron los evangelizadores franciscanos y trazaron el nuevo pueblo de Xico a pocos kilómetros del asentamiento viejo y la ciudad colonial empezó a formarse. Xico padeció siglos de aislamiento y su principal contacto con el resto del mundo hasta el siglo XX fue el ferrocarril hacia Xalapa. La primera carretera asfaltada, la vía hacia Coatepec, se construyó en 1942. En 1956, Xico fue elevado a municipio y en 2011 fue declarado Pueblo Mágico para potenciar el aprovechamiento turístico de su patrimonio histórico, arquitectónico, culinario y espiritual.

Actualmente el Pueblo Mágico de Xico  cuenta con un sinfín de atracciones para fomentar el turismo, que es una importante fuente de ingresos para este bello lugar, que  está repleto de lugares que visitar y que por si fuera poco, te puedes deleitar con la cultura y la suculenta gastronomía tan característica de todo el pueblo que ofrece platillos con un sabor tan casero y propio de México que se siente un verdadero cosquilleo en la boca al probarlos. Ya que si hay algo que enamora de Xico es su gasronomía, especialmente el Mole, que es uno de los más dulces y está  preparado con chile ancho, chocolate, manzana, plátano y panela principalmente. Entre sus platos típicos destaca el Xonequei, un caldo de frijoles hervidos con las hojas Xonequei, además de los chiles rellenos que se sirven durante las fiestas.

También en sus alrededores se encuentran haciendas productoras de café, las cuales han dado fama a la región por la calidad de sus productos, vale la pena ir a visitarlas o bien preguntar en el pueblo donde puedes conseguir el café producido en estos lugares, ya que es un café muy fresco y de sabor muy agradable debido a que su producción es artesanal. Es importante destacar que las mejores fechas para disfrutar de Xico son durante su fiesta patronal, que es a partir del 21 de julio de cada año, se llevan a cabo eventos para todo el público y en general las calles y el pueblo se llenan de alegría y fiestas.         Otra época es durante la Semana Santa, pues se celebra el tradicional Vía Crucis en la Loma Amarilla, un mirador donde se encuentra la capilla conocida como Monte Calvario, donde además del significado religioso que conlleva esta celebración es todo un espectáculo.


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:






Cuéntanos cuál fue tu experiencia.