GoAppMX

Pueblos Mágicos, Tamaulipas, Tula y Mier

Turístico



Ciudad Tula

Tula fue fundada un 22 de julio por fray Juan Bautista de Mollinedo, fecha que la coloca como una de las ciudades españolas más antiguas de Tamaulipas,Tula fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile español Juan Bautista de Mollinedo, aunque el título de ciudad llegaría en 1835, siendo capital estatal por tres meses entre diciembre de 1846 y febrero de 1847, fue la ciudad más importante de Tamaulipas hasta mediados del siglo XIX, tras participar activamente en la Guerra de Independencia y en la lucha contra la intervención francesa.

La actividad económica se intensificó durante el Porfiriato, fundamentalmente por la explotación de la fibra de ixtle. Durante la Revolución, la localidad volvió a hacerse presente, principalmente a través del general Alberto Carrera Torres, quien sería también el primer tamaulipeco en vestir una cuera, el atuendo típico que simboliza al estado. En 2011, la ciudad de Tula fue incorporada al sistema de Pueblos Mágicos para potenciar la explotación turística de sus múltiples atractivos. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año ​2011, se erige sobre un terreno que entremezcla el bosque y el desierto, dando vida a paisajes sumamente contrastantes. El centro histórico de Tula es un lugar de acogedoras calles llenas de edificios y casonas de arquitectura colonial y tradicional, entre los que se distinguen la Plaza de Armas, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Capilla del Rosario y la antigua Escuela Minerva. La principal pieza del atuendo típico tamaulipeco, la cuera, es originaria de Tula. Otra tradición que ha prendido en el pueblo es la elaboración de deliciosos helados y nieves con los cactus y frutas que crecen en la zona desértica que rodea la localidad. Muy cerca de Tula se encuentra el sitio arqueológico de Tammapul, con el curioso edificio de El Cuizillo, estas atracciones físicas son complementadas con una exquisita gastronomía, una bella artesanía y un apretado calendario anual de fiestas, que harán inolvidable tu visita a Tula.

Ciudad Mier 

Mier es un Pueblo Mágico en el norte de Tamaulipas, ubicado en las estribaciones de la frontera con Estados Unidos, es el pueblo más antiguo en la franja fronteriza con historias de pioneros que poblaron estas inhóspitas tierras, sino por los interesantes atractivos naturales que la región ofrece, como la pesca deportiva en sus extensas presas, sus navegables ríos caudalosos, sus balnearios naturales, el senderismo, la fauna abundante y todo esto en el infinito desierto. Mier fue fundado en 1753 y en un principio se le llamó Paso del Cántaro, luego Estancia de Mier. Durante el siglo XIX los barcos de vapor llegaban hasta Mier cuando el río Bravo llevaba mucha agua, convirtiéndolo en el pueblo más interesante de la región. Mier es el pueblo más antiguo en la franja fronteriza, protagonista de la expansión de Texas y de la guerra contra Estados Unidos en el siglo XIX, se incorporo, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:






Cuéntanos cuál fue tu experiencia.