GoAppMX

Saltillo, Coahuila

Turístico



Saltillo es la ciudad más grande y poblada, además de ser la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México, cuenta con una población de 709,671 habitantes, lo que la convierte en la décimo séptima ciudad más poblada de México y en su zona metropolitana con las ciudades vecinas de Ramos Arizpe y Arteaga cuenta con 823,128 habitantes, siendo en su conjunto la metrópoli # 20 más grande del país.

Se puede determinar que el nombre de la ciudad se debe a una formación de agua, la cual todavía existe y se encuentra en la escalinata de la Iglesia del ojo de agua, se puede visitar y gracias a su pureza es potable, el nombre que Alberto del Canto dio a la ciudad fue: Villa de Santiago de Saltillo, la actual ciudad de Saltillo surgió por los enfrentamientos que hubo entre los indios y españoles, además esta región experimentó un nivel muy bajo de colonización, por lo que se hizo venir a un grupo de indios tlaxcaltecas para que sirvieran de ejemplo a los nómadas y para qué cultivarán la tierra. en esta región. Estas personas fundaron el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, ambas poblaciones estuvieron separadas legalmente hasta el siglo XIX en que se unieron para formar la ciudad de Saltillo.

Es importante destacar que Saltillo ha tenido un papel muy importante en la historia de México, en 1811, en pleno fervor de la Independencia, los insurgentes ocuparon esta ciudad para dirigirse hacia Parras y Monclova, en ese mismo año, Allende e Hidalgo llegaron a la Villa en retirada hacia Estados Unidos, Hidalgo nombró jefes del movimiento a Ignacio López Rayón y José María Liceaga, además de que en 1847 se enfrentaron los ejércitos de México y Estados Unidos cerca de la capital, en la Batalla de La Angostura. Otro momento importante de la historia es que en 1864 estableció Benito Juárez su gobierno en esa ciudad.

Durante la Revolución mexicana, la ciudad fue tomada por las fuerzas de Victoriano Huerta, posteriormente por las de Francisco Villa y luego las de Venustiano Carranza. Centenares de campesinos fueron forzados a unirse a las diversas agrupaciones, por lo que muchos huyeron a Texas, al igual que unas familias aristócratas. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran, la Catedral de Saltillo, construcción de tipo barroco churrigueresco, iniciada en 1745 y concluida en 1897; iglesia de San Esteban, construida en 1592; Teatro García Carrillo, construido de 1906 a 1910; capilla de Landín e iglesia del Ojo de Agua; Palacio de Gobierno; Congreso del Estado; Palacio de Justicia; la iglesia de San Francisco; el templo de San Juan Nepomuceno y el antiguo Colegio de San Juan; el Ateneo Fuente; el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Teatro de la Ciudad entre varios otros


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:






Cuéntanos cuál fue tu experiencia.