Villa de Santiago, Nuevo León

Turístico


Posteado el Lunes 24 de Julio del 2017


Villa de Santiago es el mayor centro de turismo de aventura de Nuevo León y uno de los mejores del país. En los alrededores cercanos o en puntos un poco más retirados dentro de la Sierra Madre Oriental podrás disfrutar de muchas actividades como el cañonísmo, bungee, senderismo, escalada en roca, ciclismo de montaña, paseos a caballo, canotaje en kayak o en balsa de bambú. Ubicado al pie de la Sierra Madre Oriental, Santiago mantiene una atmósfera muy distinta a pesar de su cercanía con la capital. Es un pueblo encantador de carácter propio que en 2006 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico. Vale la pena caminar por sus calles empedradas que muestran colores llamativos y casonas antiguas.

De origen virreinal, su primera gran virtud está en su arquitectura tradicional, en su centro, la plaza principal está rodeada por magníficos edificios. De un lado se levanta la Parroquia de Santiago Apóstol que comenzó a edificarse en 1745, aunque las obras de su construcción siguieron hasta entrando el siglo XIX. Esta iglesia tiene una portada de aire barroco flanqueada por dos torres de forma y tamaño desigual, cuya bella combinación resulta peculiar. El antiguo palacio municipal ahora funge como el ilustrativo Museo de Historia de Santiago. También podrán encontrar grandes casas, muchas de ellas son soberbios ejemplares de arquitectura civil regional del siglo XIX. Una de ellas es la Casa de la Cultura, donde da servicio la oficina de turismo municipal. En este cuadro del centro se puede visitar la galería Los Muros, un espacio de arte del escultor local, José Ángel Alanis. También se concentran varios restaurantes y hoteles muy interesantes. Junto al templo se encuentra uno de los mejores restaurantes de Santiago, La Casona, especializada en comida norestense y carnes asadas; su cabrito es espléndido y los machitos de cabrito extraordinarios. Un par de cuadras al norte se abre la Plaza Hidalgo, más apacible y menos concurrida que la principal pero igualmente hermosa.

Uno de los parajes naturales más famosos del estado se localiza a solo diez kilómetros al sur del centro, la bella Cascada de Cola de Caballo procedente de los cañones de la Sierra Madre Oriental, enmarcada por un tupido bosque de pino y encino, resulta un paraje muy hermoso con juegos infantiles, asadores, mesas y bancas en un área junto a la que pasa el río flanqueado por robustos sabinos y álamos. También hacia el oriente se encuentra la Presa de la Boca, una escapada a donde las familias se olvidan de la rutina, tanto en sus aguas como en las orillas es un espacio para mil actividades de esparcimiento desde el canotaje y la pesca deportiva, hasta los simples días de campo.


Descarga GoAppMX y descubre toda la información de esta ruta y mucho más:

  • Lugares
  • Secretos
  • Qué Hacer
  • Datos Curiosos
  • Esenciales
  • Check-in
  • Cómo Llegar
  • Realidad Aumentada
  • Fotos